top of page

Piedra, papel o tijera | Microbit

Actualizado: 24 sept

La aleatoriedad es una excelente amiga a la hora de programar y es gracias a ella que podemos dar lugar a lo “imprevisible”. ¿Piedra, papel o tijera? ¿Qué escogerá nuestro contrincante? Cuando jugamos este célebre pasatiempo con un amigo, novia o familiar; podemos cranear teorías fugaces (basadas en elecciones anteriores del rival) a fin de ganar, pero lo cierto es que nunca tenemos un conocimiento puro de lo qué va a pasar. Y también es así cuando, a través de la aleatoriedad, dejamos que la máquina “imite” al ser humano.  ¡No canchereés, robotito!

Este es un juego muy fácil de hacer en Microbit. Sólo tenemos que crear una variable y configurar que, a través de un estímulo (ej. tocar un botón), en dicha variable se almacene un número aleatorio entre 1 y 3. Si se guardó el 1, mostramos “piedra”. Si se guardó el 2, mostramos “papel”. Y, finalmente, si se guardó el 3, mostramos “tijera”. No hay más truco que ese. Luego cada quien podrá continuar agregando otras cosas para hacerlo más divertido aún (soniditos, temporizadores, etc.).


¿Listos para probarlo? Juegan con el botón "A".

Link ACÁ

(Botón de "Edit Code" disponible).


Como idea, podemos hacer que los peques hagan una rueda de 10 veces y que el estudiante que más puntos haga se lleve un premio (ej. una carta de pokémon). Perder podría significar '0' puntos, empatar '1' y ganar '2'. Hasta los pueden hacer traer un papelito del salón para que vayan anotando sus propios resultados y después comparen. Algo así:

Partida N° 1

Gané.

Partida N° 2

Perdí.

Partida N° 3

Empate.

Partida N° 4

Gané.

Partida N° 5

Perdí.

Partida N° 6

Gané.

Partida N° 7

Perdí.

Partida N° 8

Perdí.

Partida N° 9

Gané.

Partida N° 10

Perdí.

Total de puntos:

9

Después me cuentan cómo les fue con esta actividad. A mí, personalmente, me encantó. ¡Éxitos a todos!


~ Marcos.

Comments


bottom of page