Como fanático de la época medieval y los juegos de fantasía MMORPG, estoy muy orgulloso de esta creación. “Espadas Azarosas” es un juego que surgió mientras planificaba en Microbit, pero que - perfectamente - podría jugarse como un juego de mesa más. Realmente es un pasatiempo muy divertido y que, si lo combinamos con una ambientación copada, logra ser legendario. Mis peques lo amaron y quisieron jugar un montón de veces. Imaginense mi cara de satisfacción.
La mecánica de “Espadas Azarosas” es la siguiente: Nos sentamos todos en ronda y, a través de un sistema de turnos, cada uno va recibiendo y pulsando el botón “A” de la única placa Microbit que hay en circulación. Al pulsar este botón estando en mi turno, la placa Microbit puede mostrarme lo siguiente (es 100% aleatorio):
Un corazón ❤️: Sigo en juego. Le paso la placa al siguiente jugador.
Una calavera 💀: Estoy descalificado. Le paso la placa al siguiente jugador y doy vuelta la silla para que los demás sepan que yo ya no puedo jugar.
Una espada 🗡️: Tengo que batirme en duelo con otro jugador.
Ahora bien, en caso de tocarme la tercera opción (espada), ¿Con qué jugador de la ronda tengo que luchar? Aquí continua lo interesante. El botón táctil del logotipo de la Microbit tiene que estar configurado para que, tras pulsarlo, éste elija aleatoriamente entre la letra “D” (derecha) y la letra “I” (izquierda). A su vez, el botón “B” tiene que estar configurado para que, tras su pulsación, éste elija un número aleatorio entre 1 y 10. De esta forma, combinando ambos botones, podríamos obtener algo como lo siguiente: “8D”; lo cual significa que tenemos que luchar contra el jugador que está '8' lugares a la derecha ("D").
« Si hubiera menos de 9 jugadores en juego, seguimos contando - pese a la ronda empezar de nuevo - hasta que lleguemos al jugador que está 8 movimientos a la derecha del poseedor de la Microbit. Obviamente, el poseedor de la Microbit y los jugadores descalificados no son contabilizados en el cálculo de movimientos »
Bien. Llegó la hora de luchar. Jugador contra jugador. ¿Cómo sabemos quién gana? Aquí el botón “B” vuelve a jugar un papel importante. "Calculamos" la fuerza de la espada N°1 (que será un número aleatorio entre 1 y 10) y luego la fuerza de la espada N°2 (qué seguirá la misma lógica que la primera). Quien obtenga el mayor valor, sigue en pie. En caso de empate, se vuelve a repetir.
Y vos dirás, “Bueno. Ya está. Maravilloso. Vamos a probarlo”. No, señor. Espera un poquito porque esto no termina acá. Aquel que gane un duelo estando fuera de su turno - osea quien no poseía la placa Microbit en ese momento - tiene el derecho de utilizar “El hacha de la destrucción”, la cual eliminará un jugador aleatorio de la ronda. Todo depende de la voluntad del jugador. Hable ahora o calle para siempre.
« Aquí otra vez, para saber quién es el eliminado, tendrían que utilizar los botones de dirección (logotipo) y cantidad (botón “B”) »
Luego de todo este largo proceso, el turno vuelve a la próxima persona que debía poseer la placa Microbit - según la orientación inicial de la ronda - y el juego continua.
Aquí toda la magia en cuestión, embebida dentro de una única Microbit:
Link ACÁ
(Botón de "Edit Code" disponible).
No duden en implementar este juego en clase. Los peques lo aman y - como sugerí al inicio - ustedes también pueden sumarle "epicidad" al momento. Yo, por ejemplo, compré en un cotillón:
Dos espadas (para que cada chico tenga una a la hora de "batirse en duelo").
Un hacha (para simbolizar el "hacha de la destrucción").
Una corona (para la persona ganadora).
A su vez, también les enseñé a cómo convertir "Espadas Azarosas" en un juego de mesa. Sólo precisamos de tres cartas póker (las cuales se deberán mezclar y colocar boca-abajo para cada jugador en cada turno), una moneda y dos dados.
Para simbolizar el corazón: Carta de As de corazones.
Para simbolizar la calavera: Carta de As de picas.
Para simbolizar la espada: Carta de Rey de picas (tiene una espada en la mano).
Para trabajar las direcciones: Una moneda con una "D" y una "I" pintadas (una de cada lado). Sólo con tirarla al aire ya tenemos nuestra bella aleatoriedad.
Para trabajar cantidades (fuerza de espadas y movimientos): 2 dados comunes.
¡Y así nace "Espadas Azarosas", profes! ¡Espero que se diviertan mucho con sus alumnos!
Les mando un cálido abrazo.
~ Marcos.
Comments