¿Se acuerdan de los “tamagotchi”? ¿Esos bichitos virtuales de los 90’s que teníamos que alimentar, limpiar y mimar para que no les pase nada? Si tenés 30 pirulos, o más, mínimo tenés que haberlos sentidos nombrar. Profes centennials, ustedes están perdonados.
Imagen de Wikipedia.
Los "tamagotchi" (mascotas virtuales) fueron creados por Aki Maita y comercializados en Japón - bajo la empresa Bandai - a partir del 23 de noviembre de 1996. Llegaron a Europa y Estados Unidos en mayo de 1997 y desde esa fecha hasta 1998 fueron furor. 1997 también fue el año en que estos bichitos desembarcaron en nuestra linda y querida Argentina. ¡Y mirá si no habremos renegado y pasado tiempo con esos "guachos"! Había que darles de comer, jugar con ellos, curarlos si se enfermaban, mandarlos a dormir, etc. Una maravilla que me sirvió de inspiración para una de mis clases de "Programación y robótica" en cuarto grado de primaria.
Recuerdo que ese día, luego de presentar la actividad, cada uno eligió un nombre para su mascota y comenzó a programarla. Utilicé algunos ejemplos para que ellos puedan imitar si así lo deseaban (utilización de la radio, sensores de temperatura, emojis, texto, etc.) y también quise dejar un poco de espacio para la creatividad y la personalización.
Mi mascota, por ejemplo, se llama se “Micrus” y es capaz de hacer las siguientes cosas:
Cuando se prende: Hace caritas como que se “despierta” y, además, se conecta al servidor 1 del canal de radio (esto es para poder comunicarse con otras microbit que estén conectadas al mismo servidor).
Si la agito: Se enoja.
Si le pulso el logotipo: Hace carita de que le gustan los mimitos.
Si toco el botón “A”: le manda una señal por radio a otra Microbit.
Cuando recibe una señal: Se pone contenta y muestra un corazón.
Cuando toco el botón “B”: Me muestra la temperatura del ambiente.
Cuando presiono “A” + “B”: Elige un número al azar entre 1 y 3, el cual yo tengo que intentar adivinar.
Link ACÁ (Botón de "Edit Code" disponible).
Otras mascotas también fueron capaces de reproducir música, mostrar textos por pantalla, "enojarse" si escuchaban sonidos altos, etc. La variedad es súper amplia y la actividad es muy buena para explorar las instrucciones que nos ofrece la plataforma. A veces por el afán de querer que nuestra mascota sea única y diferente, terminamos probando y aprendiendo muchísimas cosas nuevas.
¡Espero, de corazón, les haya gustado! ¡Muero por ver esas profe-mascotas en acción!
Saludos a todos.
~ Marcos.
Comments