top of page

El "Sombrero Seleccionador" | Microbit

Actualizado: 24 sept

¡Aplausos, por favor, para una de las sagas de películas más lindas del mundo! Si no viste “Harry Potter” te vas ya a ver por lo menos la primera y después volvés. Necesito que seas mínimo un 10% “potterhead” para leer este proyecto tan lindo qué, realmente, empezó como un sueño.


Cuando comencé con esta idea, allá por mitad de 2023, mi conocimiento de Microbit era un poco más básico. Sabía -  más o menos - las cosas que se podían hacer con la placa, me sentaba a jugar con el simulador de la plataforma, miraba algún que otro video, etc. Siquiera tenía una Microbit "física" para ver mis propios proyectos en “carne y hueso”. Simple y llanamente, confiaba en el simulador web. Si “funca” ahí, funciona en la vida real. Ya está.


En un día de juego, exploración y planificación como tantos otros; apareció una mágica idea. ¿Y si hago un “Sombrero Seleccionador” como el de Harry Potter que pueda elegir las casas como en la película? “A ver… vamo’ a probar la idea en el simulador. Necesito usar la extensión ‘Neopixel’ y configurar algunas pavadas como el evento disparador que hará que el sombrero tome una decisión (Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin o Ravenclaw) y, en base a eso, encienda la tira de leds RGB de un determinado color (rojo, amarillo, verde o azul). ¡Uy! Funcionó. Buenísimo. ¿Y ahora?".


Gracias a Dios, la directora de mi colegio es fanática de Harry Potter; así que cuando fui a comentarle que quería hacer un “Sombrero Seleccionador” con los pibes, se le iluminaron los ojos. “Tendríamos que comprar cables pinza-cocodrilo, una tira de leds RGB, un gorro de bruja y una plaquita Microbit” le dije. Envié el pedido por mail, ella lo reenvió a “soporte” y - en cuestión de semanas - ya tenía los materiales para comenzar a trabajar y ver si, además de virtual, el sueño era posible en físico. Y, como estás leyendo esto, ya te adelanto que sí. ¡Bienvenido/a a esta hermosa actividad! *Suena música épica*



En términos de código y cableado, el proyecto es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es decirle a la plaquita Microbit que, cada vez que la agiten, guarde en una variable un número aleatorio entre 1 y 4; y que - en función del número que se guardó - la tira de leds conectada a la placa encienda un color específico (rojo, amarillo, verde o azul). De esta forma, al agitar la cabeza con el gorro puesto, la magia empezará por sí sola.


Link ACÁ

(Botón de "Edit Code" disponible).


Aquí el gorrito en acción:



¡Ups! ¡Se me cayó algo!


(Había que motivar a los pibes ese día)


Desde ya, espero les haya gustado esta fantástica actividad.


¡Un saludo enorme para todos!


~ Marcos.

Comments


bottom of page