Mientras escribo esta publicación, de fondo está sonando la playlist completa de “Piratas del Caribe”. Qué locura tuvo que haber sido, más allá de la parte fantasiosa de la saga, la época en la cual los mercaderes convivían con estos ladrones marítimos. Qué maravilloso e interesante fue el pasado. La precisión de los Mayas y los egipcios; la insaciable búsqueda del saber por parte de los filósofos; el nacimiento, vida y obra de Jesús, la ambición del Imperio Romano, la mística de la Edad Media, etc. Todavía no cumplí mi sueño de ser actor, pero confío en que es un buen camino para vivenciar épocas que despiertan la curiosidad de uno.
En pleno 2025, aún conviven entre nosotros decenas de historias que tratan de tesoros perdidos. El oro de Atahualpa, los manuscritos de Qumrán, el tesoro del capitán Kidd, la mina del Alemán, el botín de Jesse James, etc. De hecho, recuerdo que en el canal “History” había un programa llamado “El tesoro de la Isla” en el cual un grupo de aficionados destinaba gran parte de su tiempo en encontrar un botín del siglo XV dentro de Oak Island. Si les digo que no me dan ganas de meterme en una aventura así, les estaría mintiendo. ¡Qué buena onda buscar un tesoro perdido! ¡O comprarse un detector de metales! ¡O comprarse un imán de neodimino para chusmear las aguas! En fin...
De momento, calmaré mi corazón con un maravilloso proyecto de Scratch. ¡Bienvenidos!

“Camino al tesoro” es un videojuego en donde, a través del cursor del mouse, debemos encaminar el trayecto de un barco hasta llegar a una isla. El camino no es fácil, dado que algunos pasadizos pueden ser angostos o tener presencia de obstáculos, pero con un poco de calma y precisión la tarea es perfectamente realizable. A su vez, si se sienten confiados/as, pueden usar las “flechas blancas” para impulsarse temporalmente más rápido. Mi mejor tiempo fue de 36,14 segundos. A ver quién me supera...
Link ACÁ
(Botón de "Ver dentro" disponible).
¿Divertido, no? ¿Qué les parece si ahora charlamos un poquito sobre el código? No es tan largo, ni esconde tanto secreto. Empecemos con el barco.

La secuencia es medianamente simple. Al iniciarse el juego, el barco arranca desde la esquina inferior-izquierda del mapa. A partír de acá, y constantemente, la embarcación deberá moverse hacia donde el cursor del mouse apunte. Si llegamos a tocar las paredes o la trampa, todas del mismo color marrón, habremos perdido y el juego se reiniciará automáticamente. Por otra parte, si el barco colisiona con otro color, específicamente amarillo o blanco, significa que: Amarillo -> Llegamos a destino (osea, ganamos), Blanco -> Pisamos un "propulsor" (seremos impulsados una cierta cantidad de pasos hacia adelante. En este caso, "3").
Pasemos a la "trampa", también llamada "puerta" dentro del juego.

Súper simple. La "trampa" sólo recibe dos indicaciones: a) Su posición dentro del juego y b) la tarea de rotar infinitamente. Vayamos al escenario:

Analicemos los cuatro bloques. Comencemos por aquellos que tienen la bandera verde como evento disparador. El primero, se encarga de "setear" el tiempo. El segundo, simplemente va marcando los sonidos de ambiente (todos sonidos de mar) para otorgar una mejor experiencia de juego.
Ahora bien, por otra parte, tenemos las instrucciones que sólo se activan cuando ganamos (tocamos la arena) o perdemos (tocamos la trampa o alguna pared). Si volvemos al código del barco, podremos ver que éste envía el mensaje "Ganamos" tras tocarse el color amarillo (arena) y el mensaje "Perdimos" tras tocarse el color marrón (trampa o pared). De esta forma, el escenario de juego, una vez recibe estos mensajes, consigue ejecutar diferentes bloques de instrucciones para cada uno ellos. Si se gana, yo opté por colocar un efecto visual de "remolino". Si se pierde, como ya sé que el barco está configurado para recomenzar el camino de manera automática (código del barco), sólo me encargo de reiniciar el tiempo (cronómetro). Eso es todo.
Acá un videito de mí jugando:
Espero les haya gustado el proyecto, profes.
Éxitos a todos y un cálido abrazo.
~ Marcos.