top of page

Los 10 Frankensteins | Scratch

  • Marcos
  • 10 nov
  • 3 Min. de lectura

Hace diez días fue “Halloween” y, más allá de que dicho acontecimiento sólo es activamente celebrado en algunas partes del mundo, es una fecha que todo el mundo recuerda gracias a la tremenda publicidad que las pantallas le han hecho desde tiempos inmemoriales. Además, el acto de disfrazarse - desde mi punto de vista - es un hecho bien recibido a raíz de que “habilita” una oportunidad para alimentar a ese niño interno que muchos adultos y adolescentes han reprimido por temor al social y angustiante “qué dirán”. Entonces, como “Halloween” está bien visto, es la oportunidad perfecta para soltarnos y que nadie nos “malinterprete”. Qué horror...


« Bueno, basta que sino terminamos hablando de sociología »


Yo sé que a muchos de mis peques les llama la atención “Halloween” y que les gustan algunos videojuegos vinculados al mundo del terror. De hecho, ese mismo viernes recuerdo que varios hasta me contaron que tenían una fiesta de disfraces o que iban a salir a pedir golosinas por sus barrios. ¡Qué locura, ché! Lo de las fiestas lo escucho desde hace rato (y, con tal de hacer fiesta…). Ahora, salir a pedir dulces en un país del "Cono Sur"… me llama un poco la atención. ¿Será que la globalización y democratización de la internet está también desdibujando algunas marcas culturales?

¡Bienvenidos a una nueva actividad!


ree

“Los diez Frankensteins”, lejos de ser una actividad basada fuertemente en el terror, es un videojuego que consiste en “frenar” 10 personajes en la misma posición. Lo interesante está en que, a medida que vamos aproximándonos al último Frankenstein (aquel diminuto que está posado sobre la mano del chico); los personajes cambian de disfraz mucho más rápido dándole al juego una dificultad de índole progresiva... En complementación, el orden de los personajes está distribuido de la misma manera que los números de un teclado telefónico y cada personaje se frena tras la pulsación de dicho número asociado.



ree

Pulsen la bandera verde y hagan una prueba…


Link ACÁ

(Botón de "Ver dentro" disponible).


» Códigos:


ESCENARIO / FONDO
ESCENARIO / FONDO

Nada raro por aquí... Sólo es la reproducción de un sonido tras pulsar la bandera verde.


PERSONAJES PRINCIPALES / "FRANKENSTEINS"
PERSONAJES PRINCIPALES / "FRANKENSTEINS"

La primera parte del código - más allá de limpiar los efectos gráficos que pueda llegar a tener el personaje tras la finalización de una partida anterior - tiene la función de ir rotando de disfraz cada un cierto tiempo. En el caso del primer "Frankenstein", la rotación se hará cada 1 segundo y esto se irá reduciendo de a 0,1 segundos a medida que vayamos avanzando de personaje. Es decir, el tiempo del segundo Frankenstein será de 0,9 segundos; el tercero tendrá un tiempo 0,8 segundos, el cuarto tendrá un tiempo de 0,7 segundos y así sucesivamente... Mientras más corta sea la pausa, más rápido se cambia el disfraz.


En lo que respecta a la segunda parte, necesitamos una tecla que frene la rotación de disfraces de ese único personaje (por eso la asociación de diferentes números según el personaje) para así poder ir avanzando en el juego. De paso, podemos añadir un sonido tras pulsar dicha tecla y cambiar el color del personaje para que éste quede diferenciado de los que aún están en movimiento. ¡Todo suma!


« Todos los Frankensteins tienen el mismo código salvo por el tiempo de pausa y la tecla de "frenado" asociada. Por otro lado, respecto a los personajes secundarios; estos no tienen ningún tipo de código asociado »



¡Les mando un abrazo gigante, profes! Después me cuentan cómo les fue con sus diez "Frankensteins" (o bueno... con sus otros diez personajes a elección).


~ Marcos.


Posdata: Un chistecito sacado de "PenguinLibros" (David Domínguez, Àlex López)


"En la sala de espera de la consulta del doctor de monstruos están el hombre invisible y Frankenstein, que le acompaña. Harto de esperar, Frankie entra indignado en la consulta del médico.


—¡Oiga, doctor, que el hombre invisible está esperando desde hace dos horas!


—Dígale que no puedo verle. Que pase el siguiente."

bottom of page