Tres webs clave para programar
- Marcos
- hace 5 días
- 4 Min. de lectura
¡Hola, profes! ¿Cómo les va? Espero que muy bien. Desde ya, quería saludar a todos los nuevos profes que están entrando a la página desde diferentes partes del mundo. Sean más que bienvenidos. Espero que el traductor de su navegador esté haciendo un buen trabajo y que estén pudiendo entender la totalidad de las actividades que vamos publicando. Me estoy esforzando arduamente para que nuestros recursos lleguen cada vez a más educadores y, por ende, a más estudiantes 🙏.
El día de hoy quería compartirles tres sitios webs que utilizo con mis alumnos a la hora de enseñarles programación. Me encanta trabajar en Scratch, Microbit, Makecode Arcade, Mblock y demás; pero siento que a veces también es necesario sacarlos un poco de la rutina y ofrecerles algo distinto sin desviarnos del foco principal. Les cambia muchísimo el ánimo.
¡Bienvenidos a una nueva publicación!

Casualmente, estas tres webs que tenía anotadas para publicar; pueden ordenarse por franja etaria. “Linus the Lemur” viene fantástica para edades tempranas (último año de jardín hasta primeros años de primaria), “Pilas Bloques” podría considerarse un poquitito más avanzada (años intermedios de primaria - principios de escuela secundaria) y, finalmente, “CodeCombat” podría encuadrarse bien a partir de la preadolescencia / adolescencia (últimos años de primaria - primeros años de escuela secundaria). Por supuesto, profes; cada escuela, curso y sujeto son un mundo diferente. Ustedes luego determinarán que es lo más conveniente.
» Linus the Lemur
“Linus the Lemur” es una aventura "block-based coding" de 10 niveles que trabaja primitivas, primitivas con parámetros y bucles. El objetivo de los primeros niveles es recoger todos los rábanos, mientras que llegando a los últimos desafíos también tendremos que recoger partes de computadora (teclado, mouse, cpu, etc.). No hace falta registro, ni descargar absolutamente nada. Todo se juega desde la plataforma web de "CodeMonkey" que, dicho sea, tiene muchas propuestas educativas para que trabajemos con nuestros peques.

Una cosa que me gusta mucho es que "Linus" es un lémur de cola anillada. Una especie muy común en Madagascar y que me remite mucho a mi infancia cuando veía "Zoboomafoo" por la televisión. Ahora, ¿Ustedes sabían que los hermanos Kratt siguen subiendo contenido educativo a sus redes sociales? Amarlos es poco. Me declaro fan número 1. Con mi pareja siempre hablamos sobre qué tipo de infancia queremos darle a nuestros futuros hijos y ambos coincidimos en que, si van a estar frente a la pantalla en algun momento del día, lo ideal sería que consuman las series de los 90s/2000s. Hoy es todo muy brilloso y de ritmos rápidos. Yo me voy más para "Hey Arnold!", "Los Rugrats", "Rocket Power" y "Zoboomafoo" 😂💙💚
» Pilas Bloques
Excelente plataforma web desarrollada en Argentina, desde la iniciativa "Program.AR" de la Fundación Sadosky. “Pilas Bloques” está pensada para enseñar y aprender a programar por medio de bloques (block-based coding) de forma simple y divertida. Posee tres niveles de dificultad (principiante, intermedio y avanzado) con incontables desafíos cada uno y hasta nos da la posibilidad de diseñar desafíos propios eligiendo cosas como el personaje, los objetivos, los obstáculos, el tamaño y la distribución del mapa. No hace falta registro, ni descargarse nada.

En “Pilas Bloques” van a poder trabajar con primitivas, primitivas con parámetros, condicionales, bucles, funciones y muchísimo más. Es una plataforma web súper completa y, si mal no recuerdo, ofrece hasta una versión offline (algo fundamental dado que algunas escuelas podrían tener computadoras, pero no internet).

Una cosa que también me gusta es la variedad de personajes que existe (cada uno, si se quiere, con una forma de ser y gustos diferentes); sumando el hecho de que estos fueron basados sobre la fauna nacional. En lo personal, yo soy fan de todos porque me identifico un poquito en cada uno de ellos. A algunos les gusta el fútbol, a otros les gusta escribir, a otros dibujar, comer, cocinar, arreglar cosas, etc. Sueño con ver un "Aguará Guazú" en Pilas Bloques 😍
» Code Combat:
Si a tus alumnos les gustan los juegos de rol, “CodeCombat” es la plataforma ideal. Gracias a la iniciativa "Hour of code" (hora del código), podemos disfrutar de extensas aventuras como "Las Mazmorras de Kithgard". Un camino de 44 niveles en donde nos iremos enfrentando a diferentes desafíos y personajes del universo Code Combat. Elección de personaje, equipamento de objetos, mejora de habilidades, resolución de enigmas, revelación de trampas, combates contra villanos, etc. Una aventura web atrapante sin necesidad de registro obligatorio, ni descarga 🛡️⚔️🏹.

Aquí también, al igual que en las otras plataformas mencionadas, podemos trabajar con primitivas, primitivas con parámetros, bucles, condicionales y demás. La única diferencia es que, en lugar de manejarlos con programación en bloques, nos manejaremos con "text-based coding" (código basado en texto). Específicamente, con lenguaje Python. Un lenguaje simple, pero poderoso.

La aventura de "Las Mazmorras de Kithgard" viene con tutoriales, consejos y pistas para que los chicos puedan desenvolverse por si solos mientras juegan y aprenden. También pueden crearse una cuenta en CodeCombat a fin de no perder el progreso que vayan haciendo en este tipo de desafíos gratuitos que ofrece el sitio web. De lo contrario, la aventura sólo les servirá para dar una clase introductoria, distinta y/o evaluativa (los diferentes niveles de la mazmorra, y los diferentes conceptos que estos engloban, pueden servirles como métricas a la hora de evaluar). Todo está en las necesidades de cada uno 💪.
---------------------------
Bueno, profes. Hasta acá el post de hoy. De corazón, espero que les haya gustado y que les sirva para futuras clases. Después me cuentan cómo les fue y qué plataformas usaron.
Abrazo enorme.
~ Marcos.


