Santa Tracker: Una aventura navideña 🎅
- Marcos
- 25 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 23 horas
En menos de un mes, llega la festividad - desde mi punto de vista - más bonita de todo el año 🎁🎄🦌. Las decoraciones, las clásicas películas de navidad en televisión (¿Quién no ha visto “El regalo prometido” / “Un padre en apuros”?), los turrones, los fuegos artificiales (los que son sin ruido, por favor), las reuniones con los seres queridos, los regalos, la aparición de la figura de Papá Noel (en modo nostálgico para algunos y en forma de ilusión pura para otros)... Y lo más importante, la celebración del nacimiento del profesor más grande de todos los tiempos: Jesús de Nazareth (¿Vieron la serie “The Chosen?” Se las recomiendo).
Les cuento una cosa curiosa 🤭… Creí que este post ya lo había hecho el año pasado, pero se ve que - por algún motivo - el tiempo no dió allá por finales del 2024. ¿Y saben qué? Me pone muy feliz. Estoy tomando mate, con villancicos de fondo y pantuflas; sabiendo que “TecnologiAR” hoy va a ganar una publicación nueva. Estamos muy cerquita de las 100 publicaciones. ¡Qué alegría inmensa, profes! De a poquito este lugar, diseñado exclusivamente para ustedes, se va haciendo cada vez más lindo. Voy a brindar por nosotros esta Navidad y Año Nuevo 🥂.
¡Bienvenidos a una nueva actividad!

“Santa Tracker” / “Sigue a Papá Noél” 🎅 de Google es una maravillosa plataforma de videojuegos navideños, algunos de los cuales pueden servirnos muchísimo a la hora de entrenar habilidades fundamentales del mundo de la programación. En mi caso, nos separé: “Laboratorio de programación”, “Baile del código”, “¿Dónde está Papá Noel?” y “¡Qué no se caiga el regalo!” para trabajar lógica, resolución de problemas y observación al detalle. Si descubren algún otro que también pueda servir, nos avisan.

» Laboratorio de programación :
Un desafío de programación en bloques de 14 niveles con dificultad progresiva. Involucra eventos, primitivas (arriba, abajo, izquierda, derecha, saltar), bucles y primitivas con parámetros (saltar 'x' veces hacia la 'izquierda'). El objetivo, quitando los dos primeros niveles, siempre es llegar al regalito 🎁.

» Baile del código:
Una aventura - estructurada bajo el paradigma de la programación en bloques - de 9 niveles con dificultad progresiva. Se tratan eventos, primitivas y bucles. El objetivo es imitar a la perfección los pasos de baile de la elfa de verde 💃🧝.
Lo más interesante que tiene este desafío, bajo mi punto de vista, es la construcción del código final. Todos podemos copiar, perfectamente y sin pensar mucho, los movimientos de baile que van apareciendo en la pantalla. Ahora, ¿cuántos de ellos se acaban repitiendo? ¿Puedo usar un bucle para minimizar código? He ahí la gracia.

» ¿Dónde está Papá Noél?:
Si alguna vez jugaste al legendario juego de "¿Dónde está Wally? / Buscando a Wally" 👓, déjame decirte que esto es exactamente igual. El objetivo es encontrar a Papá Noél, y ya que estamos también a algunos de sus amigos, entre la multitud. Las herramientas de zoom y "pista" pueden ayudarte un poco si es que se te complica. Hay 4 niveles temáticos para elegir y es un desafío visual excelente para trabajar la paciencia y la observación en detalle. Cuando tus niños tengan que buscar un error dentro del código te lo van a agradecer... 🧐😂

» ¡Qué no se caiga el regalo!:
¡A mí no me engañan! Estoy casi seguro de que Google acá se inspiró nuevamente en un clásico: "The Incredible Machine" (1992). Un juegazo en donde tenías que hacer que una pelotita, entre otros objetos, llegase a un punto específico de la habitación utilizando diferentes elementos tales como cintas, poleas, ventiladores, engranajes, balanzas, cuerdas, etc. Una gran aventura de fenómenos físicos que sirve, entre otras cosas, para trabajar el pensamiento crítico y la resolución de problemas ⚙️👨🔧.

¡Y colorín colorado, este posteo se ha acabado! 🥳 (o bueno... casi)
Si encuentran algún otro juego interesante dentro de la plataforma “Santa Tracker” / “Sigue a Papá Noél” de Google, nos cuentan cuál y el porqué. Yo me quedé pensando en otros como “Presentes y prisas” (que trabaja la descomposición de un “todo” en partes) y “Zona de pruebas nevadas” (que, quién sabe, podría ser el pie inicial para un chico que tiene ganas de diseñar e imprimir en 3D utilizando plataformas de diseño como Tinkercad) 🎅.

Desde ya, profes, espero que les haya servido esta publicación. ¡Me voy a cocinar que sino voy a terminar cenando tardísimo! 👋
Abrazo gigante.
~ Marcos.


