El “cofre de la suerte” (“The lucky chest” para que quede más “cool”) fue un videojuego que surgió después de horas destinadas a pensar en una actividad que pudiese desarrollar con mis alumnos del colegio en 45 minutos de clase (tiempo que veo aproximadamente a cada curso por semana). He aquí entonces, después de muchísimos mates, esta maravilla.
Un cofre situado en medio de la nada. 50% de chances de perder y 50% de chances de ganar cada vez que lo abrís. Si sos afortunado/a, pasarás al siguiente nivel y seguirás jugando bajo la misma lógica. De lo contrario, empezarás todo de nuevo. La gracia está en ver cuántas veces seguidas podés abrir el cofre sin perder. Una probabilidad que irá disminuyendo a medida que avancés. Lo mismo que tirar una moneda al aire y esperar que salga “cara” 10 veces seguidas. Muy difícil, pero no imposible.
Acá una tabla de probabilidades que diseñé en base a qué tan probable es que ganen esos niveles (en base a la probabilidad de ganar "x" veces seguidas):
¿Listos para jugar? (El cofre se abre tocando "espacio" o pulsando el botón "A")
Link ACÁ (Tenés los botones de "Show Code" y "Edit Code" disponibles).
Un juego muy simple, pero súper enviciante. Imaginense hacer este videojuego en forma de aplicación para celulares y hacer un ranking mundial para ver quién llegó más lejos; mostrando el nombre y el país de cada competidor. ¡Yo creo que estaría muy bueno! Y más bueno está todavía hacerle ver a los peques que ellos también pueden ser protagonistas - presentes o futuros - en el mercado de aplicaciones tecnológicas. Nada más lindo que crear un producto de calidad y obtener una retribución al respecto (social, económica, etc.).
¡Si alguno/a implementa este proyecto en clase, después me cuenta cómo le fue! Uno de mis alumnos llegó hasta el nivel 13. ¡A ver si alguien lo supera eh! Un cálido saludo para todos.
~ Marcos.
Comments