Bueno… llegó el momento de revelar el porqué de tantos títulos en inglés. La verdad, es algo que depende mucho del proyecto y que tiene que ver con el factor “motivacional”. Por lo general, al momento de diseñar una actividad, primero evalúo el título en español y luego evalúo el título en inglés. De ahí, bajo mi óptica, decido cuál quedaría “mejor” para esa actividad en sí (podría ser el más misterioso, el más interesante, el más gracioso, etc.). Mis alumnos actuales son de colegio bilingüe, así que también lo veo como una excelente oportunidad para reforzar su segunda lengua. A partir de acá, no hay mucho más para agregar. ¡Misterio resuelto!
"El laberinto invisible", más allá de que también puede resolverse bajo prueba y error, es un excelente juego para trabajar la memoria. Debemos llegar al medio de una “sala” repleta de paredes sin saber, a simple vista, en dónde empieza una y en dónde termina la otra. Sólo lo iremos descubriendo a medida que podamos o no podamos avanzar. Este es un videojuego en donde la expresión “darse la cabeza contra la pared” encaja perfectamente.
Este es un proyecto en donde continuamos marcando nuestra evolución por “Makecode Arcade” introduciéndonos en los “mapas de baldosas” o “mapas de teselas”. Es decir, el diseño del mapa bloque por bloque (que se hace de manera muy sencilla con el editor incorporado) y la importancia de cada uno de los bloques sobre el “todo” (esto es configurar y/o identificar qué bloque es pared, piso, punto de inicio, punto de llegada, etc.).
¿Estás listo/a para probarlo? Movete con las flechas del teclado o de la consola virtual. Tenés 30 segundos para llegar a la esfera del medio.
Link ACÁ (Botones de "Show Code" y "Edit Code" disponibles).
¿Y? ¿Qué tal? ¿Te manejaste con prueba-error? ¿Utilizaste la memoria? ¿Ambas? Lo lindo de trabajar con la memoria es que ahí ya podemos hablar de ver quién resuelve el laberinto más rápido. Si bien podría llevarnos varios intentos memorizar el camino correcto, dudo muchísimo que - en términos de tiempo - perdamos contra alguien que sólo trabaja bajo prueba y error. Podríamos hacer una competencia de “speedrunners” dentro del curso (a fin de que los peques trabajen la memoria y el análisis) ofreciendo un sutil, pero merecido premio como, por ejemplo, un llavero de “Minecraft”.
Speedrunner: Persona experta en finalizar un videojuego en tiempos muchísimos más bajos que el promedio.
Bueno, profes. Esto fue “El laberinto invisible” para “Makecode Arcade”. Espero que les haya gustado. ¡Chau! Tututututututututu ¡Action!
~ Marcos.
Kommentare