Un hechicero te encerró en una habitación que tiene tres puertas y sólo podrás salir ileso/a si resolvés un enigma: Detrás de la primera puerta, hay un gas venenoso. Detrás de la segunda, hay asesinos entrenados con cuchillos. Detrás de la tercera, hay leones que no han comido en años. No tenés máscara de gas, ni nada para protegerte. Tampoco hay pasadizos secretos que puedas utilizar. La pregunta es, ¿Por cuál de las puertas podrías entrar sin tener miedo?
No voy a decirte la respuesta del acertijo ahora, pero lo que sí voy a contarte es que esta belleza de actividad no precisa de tantos bloques de código para ser programada. La mitad del tiempo, seguramente, la destinarás a diseñar un lindo mapa de juego con tus alumnos. Como buenos desarrolladores, tenemos que ser conscientes de que un buen atractivo visual mejora muchísimo la experiencia de nuestros jugadores.
Y la verdad es que un buen atractivo visual mejora la experiencia y la motivación en casi TODO. Si algo se ve bien, dan más ganas de hacerlo, comprarlo, probarlo, cuidarlo, etc. ¿Ya escucharon hablar de la “Teoría de las ventanas rotas"? (acá les dejo un documento de una web mexicana) ¡Es algo verdaderamente interesante y les recomiendo leerla! En pocas palabras, para aquellos que estén más apurados, se ha comprobado que el nivel de calidad de un entorno repercute psicológicamente sobre los seres humanos llevándolos a tener buenas o malas conductas dependiendo del caso. Si un barrio está sucio, descuidado y nadie lo vigila; los sujetos tenderán a pensar que a nadie le importa ese lugar llevándolos a adoptar conductas igual de dañinas como tirar basura, saquear, etc. Caso contrario, en un ambiente limpio, cuidado y sano; las personas tenderán a realizar conductas más inocuas como tirar la basura en cestos, no saquear, no pintar las paredes, etc. Lo mismo pasa con nuestras escuelas, clases, actividades, etc. Mientras más lindas, interesantes y trabajadas; mejor.
Ahora, ¿Ya estás listo/a para resolver el acertijo? Cambiás de texto con el "espacio" ("A") y te movés con las flechitas.
Link ACÁ (Botones de "Show Code" y "Edit Code" disponibles).
Si te diste cuenta, había una de las puertas que no daba tanto miedo. SPOILER ALERT. Convengamos que un león que no ha comido en años lógicamente tendría que haber mue… ¡Sido convertido en puro hueso! Ahí está la gracia del enigma. Que si entramos por la puerta de los leones sólo nos encontraremos con un almacén de esqueletos y nada más. ¡O también podrían ser leones de peluche! ¿Quién sabe?
Desde ya, espero que les haya gustado esta actividad. Les mando un gran saludo.
~ Marcos.
Comments