10 Seconds Challenge | Microbit
- Marcos
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

El “desafío de los 10 segundos” (“10 seconds challenge”), desarrollado en Micro:bit, consiste en frenar un temporizador exactamente a los diez segundos luego de haberlo inicializado. Ni una milésima más, ni una milésima menos. Si no conseguimos el mismo número que tiene la camiseta de nuestro querido Messi en la selección, no hay premio. ¿Cuántas probabilidades hay de acertar? Pocas, pero… “no tan pocas” si lo intentamos en repetidas ocasiones. (Varios de mis alumnos ya se ganaron un alfajor por acertar).
¿Se animan a intentarlo? Botón 'A': Inicializa el tiempo || Botón B: Frena el tiempo.
Link ACÁ
(Botón de "Edit Code" disponible)
Código:

» Botón 'A': Inicializa la variable 'tiempo' en 0, la cual está siendo constantemente modificada por un bucle que le va sumando de a '0,1' cada 100 milisegundos (osea, cada 0,1 segundos).
» Botón 'B': Compara, en el mismo momento que se apretó el botón, si el valor que hay en la variable 'tiempo' es igual a 10 (tranquilos que '10.0' se interpreta como '10'). Si esto es así, reproducimos un sonido "alegre" y mostramos un corazón. Caso contrario, mostramos el tiempo que la persona realizó; acompañado de una carita no tan alegre. Nota: Si mostramos la carita no tan "alegre" antes del tiempo, lo que nos podría pasar es que durante el lapso que la carita tarda en aparecer y desaparecer; nuestro temporizador gane algunos milisegundos extra que no deseamos, reflejándose - así - un tiempo distinto al que verdaderamente obtuvimos tras pulsar el botón...
💡 Idea: Este juego podría quedarles muchísimo más lindo si lo combinan con la extensión “Neopixel” de Microbit haciendo que - dependiendo de si acertamos los diez segundos o no - la tira de leds RGB que está conectada a la microbit se encienda de un color u otro (por ejemplo, verde para correcto y rojo para incorrecto). Casi que hasta les queda una maquinita de juegos de esas que hay en los “shopping”.
Les mando un abrazo, profes. ¡Suerte con la actividad!
~ Marcos.


