Dentro de los cursos que tengo, existen estudiantes que son muy fanáticos de Harry Potter. Tengo una alumna enamorada de Draco Malfoy, otra que me pide que le haga “adivinanzas” de la película cada dos por tres y otros que quieren reclutarme en la casa de “Gryffindor” siempre que se acuerdan que soy de Ravenclaw. Pero bueno. No sé, gente. Yo estoy feliz en la casita del águila. Lo voy a "pensar".
“Hechizando la escoba” es una actividad no sólo para los fanáticos de Harry Potter, sino para todos aquellos que nos gusta el género fantástico en cualquiera de sus manifestaciones: películas, series, libros, cuentos, pinturas, videojuegos, etc. La presencia de elementos que rompen con la realidad establecida suele ser muy atrayente, además de incentivar la imaginación. No por nada la "fantasía", junto con la aventura y el misterio, es una de las opciones literarias favoritas en los estudiantes de primaria.
En la aventura de la fecha, seremos un mago muy estudioso que - tras años de estudio - ha conseguido aprender el arte de la levitación de objetos. Nuestra tarea será hacer levitar una escoba (flecha hacia arriba y flecha hacia abajo del teclado) de manera tal que podamos conseguir (rozando progresivamente la línea verde) un puntaje superior a los 100 puntos y así ganar el juego. Todo esto en 60 segundos y tomando cuidado de la línea roja que, a diferencia de la línea verde, no sumará puntaje sino que nos hará perder el juego instantáneamente. ¿Listos para probarlo? "Swish and flick!" Movimientos tranquilos y suaves.
Link ACÁ
(Botón de "Ver dentro" disponible).
Si bien éste es un proyecto bastante completo, cosas para agregar existirán siempre. Yo lo diseñé para mis peques de 4to grado de primaria - que además ya tienen experiencia con la plataforma - y tardamos aproximadamente dos clases en completarlo. Si alguno/a desea pulirlo más, pueden ponerle efectos visuales, diálogos, sonidos, modificar los disfraces de los personajes, etc. Se pueden hacer cosas muy lindas. Por otra parte, si es necesario, también podrían simplificarlo para que entré en menos clases o se adapte mejor al nivel de sus peques. Cada curso es un mundo distinto.
Desde ya, espero que esta idea de actividad les sirva. Si bien Scratch es una plataforma que este año no utilicé mucho, le tengo mucho cariño dado que fue una de las primeras herramientas con las cuales empecé a diseñar actividades escolares. Además, “Scratch” es pionera en el mundo de la programación en bloques. Respeto máximo para el gatito.
Mucha suerte con sus alumnos, profes. ¡Después me cuentan cómo les fue!
Saludo gigante.
~ Marcos.
Comments