Animando mi nombre | Scratch Jr
- Marcos
- 1 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

Recuerdo que diseñé esta actividad para que mis alumnitos más chiquitos, sala de 5 de jardín de infantes, lograsen interiorizar mejor las diferentes acciones de Scratch (saltar, girar, desaparecer, moverse hacia un lado, etc.); además de practicar un poco algunas de las herramientas del editor de personajes (pincel, colores, tijera…). Los peques están en una fase en donde una de las primeras cosas que aprenden a escribir es su nombre y vi que podíamos sacarle provecho de un montón de formas diferentes.
Dibujar y animar tu nombre en Scratch, además de lo que mencioné anteriormente, implica: 1) Reforzar el manejo de la escritura, 2) Trabajar la secuenciación de instrucciones, 3) Entender eventos paralelos y/o individuales (dependiendo de cómo lo hagas) y 4) Practicar "modularización" (cada letra es un programa diferente). ¿Querés sumarle bucles? También lo podés hacer. Infinitos y finitos. Tenés los dos.
Video:
El proyecto es simple y divertido, además de que cautiva desde lo emocional y lo identitario. Nuestro nombre significa mucho para cada uno de nosotros y seguramente los peques se enganchen con la actividad bastante rápido. También, aunque dudo que lo primero no funcione, pueden plantear la actividad desde la perspectiva del “regalo”: “Vamos a hacerle un regalito a una persona que queremos mucho, escribiendo su nombre con un montón de efectos y colores bonitos. Seguro se va a poner muy feliz”. ¿Qué trucazo, no?
Éxitos con esta bonita actividad, profes. Después me cuentan cómo les fue.
Les mando un abrazo gigante.
~ Marcos.


