Se está acercando fin de año y nada más lindo que pensar en las reuniones familiares, los turrones, el pan dulce, el ananá fizz y los regalitos. Preguntarle a mis alumnos qué es lo que le van a pedir a Papá Noel es una de las cosas que más me gusta y juro que, si fuese multimillonario, me vestiría de este señor regordete y barbudo para cumplirle el sueño a cada uno.
Hace aproximadamente dos años, conocí la maravillosa página de Portable North Pole. Un espacio de internet destinado a todos los fanáticos de Papá Noel que sirve para crear saludos, videos e historias personalizadas en cuestión de minutos. ¿Será que Papá Noel - también llamado Santa Claus, San Nicolás, viejito pascuero, etc - hoy me la deja pasar y le manda un saludo al "Marcos niño" de, digamos, 7 años? ¡Probemos!
Para loguearse en Portable North Pole, no necesitamos más que una cuenta de Google o Facebook. También podemos hacer el registro a la vieja usanza y colocar una casilla de email sin necesidad de compartir nuestros datos de otras plataformas (yo tengo una cuenta de Google especialmente dedicada para este tipo de pruebas y puede que por eso no me preocupe tanto). Una vez registrados y logueados, tendremos acceso a tres opciones gratuitas: Un video-saludo de cumpleaños, un video-saludo de navidad para niños y, por último, un video-saludo de navidad para adultos.
Elegimos una opción (en mi caso “niños”, dado que la idea principal es mostrar esta función), le damos al botón "personalizar" y comenzamos a rellenar el formulario: a) Nombre del niño/a, b) fecha de nacimiento o edad c) foto d) detalles sobre el niño/a. A mí me quedó algo así:
Aceptamos los términos de uso y le damos a “crear video”.
He aquí la mágia:
¿Y? Qué tal? ¿Una genialidad, no? En menos de dos minutos ya tenemos un saludo personalizado de Papá Noel. Recuerdo que el año pasado les enseñé esta herramienta a mis peques de, en ese entonces, sexto grado de primaria. Armaron videos para sus hermanitos, primos e - incluso - para ellos mismos. ¡Súper divertido! ¡Hasta la seño se copó!
Desde ya, profes, espero puedan llevar esta magia a sus alumnos. Éxitos a todos y muy felices fiestas.
~ Marcos.