top of page

Puerta con alarma | Microbit

Actualizado: 24 sept

¡¿Qué?! ¡¿Se pueden hacer alarmas en Microbit?! Por supuesto que sí e, incluso, de varias maneras (con fuerza magnética, midiendo cambios de inclinación o posición a través del acelerómetro,  trabajando con sensores de ruido, etc). Todo depende de lo que tengan a mano y de lo qué quieran hacer. Yo, en mi caso, quise jugar con un imancito que tengo en el cargador de mi reloj.



La idea surgió cuando, chusmeando cosas de Microbit, descubrí que estas plaquitas - por lo menos en su versión v2 - cuentan con un sensor de fuerza magnética en la parte trasera. Sin pensarlo dos veces, agarré el cargador de mi reloj y comencé a hacer pruebas. Podía ver la fuerza exacta del imán y configurar la placa para que ésta responda de una forma u otra acorde a la cantidad de fuerza magnética que se percibía en el entorno. Todo fantástico y sin problemas. Ahora había que "darle un giro más a la tuerca". ¿Y si ponemos esta placa - junto a un imán - en la parte interna de una puerta y la configuramos para que cada vez que la puerta se abra le mande un mensaje por radio a otra placa microbit conectada a un parlante? ¿No sería lo mismo que una alarma? Y sí. Mejor imposible.

Para este experimento, que no es tán difícil como parece, necesitaremos de: 1 imán, 2 placas Microbit, 2 cables pinza-cocodrilo, un par de parlantes y cinta. Lo primero que debemos hacer es programar la plaquita Microbit que irá en la puerta. Para ello, debemos saber cuánta fuerza magnética ejerce el imán estando cerca del sensor. Lo que yo hice fue poner la placa y el imán sobre la puerta cerrada; y con un simple código medir la fuerza que éste arrojaba. Me tiró, más o menos, 170 "Teslas".

Ahora, sabiendo que con la puerta cerrada - y a esa distancia específica - el sensor capta una fuerza magnética de aproximadamente 170 Teslas, sólo me queda configurar la placa para que cuando la fuerza que se mida sea inferior a “170” (dado que la placa se aleja del imán al abrir la puerta); la plaquita envíe automáticamente una señal por radio a otra Microbit conectada a un parlante (la cuál hará el ruidito de alarma).

Link ACÁ

(Botón de "Edit Code" disponible).

Acá el código de la Microbit conectada a la ficha del parlante:

Link ACÁ

(Botón de "Edit Code" disponible).


¿Listos para ver el funcionamiento general? Creía haber borrado este video pero, luego de una exhaustiva búsqueda, apareció. Tengan en cuenta que utilicé unos parlantes muy medio-pelo y que con algo de buena calidad pueden "reventar las paredes" si así lo desean. Todo depende del parlante. Las placas y la programación no tienen nada que ver.



Acá probando todo con un parlante más copado:



¡Desde ya, profes, espero que les haya gustado! Es un proyecto súper interesante para hacer y más teniendo en cuenta que la comunicación por radio entre Microbits poseé un alcance de hasta 70 metros. Yo lo implementé en 5to y 6to grado de primaria. Los peques, "chochos".


Un cálido saludo para todos. Éxitos con la actividad.


~ Marcos.

Comentários


bottom of page