top of page

¡Probé el MergeCube! (AR / RA)

Actualizado: 9 abr

Hace mucho tiempo venía escuchando sobre la realidad aumentada, pero nunca me había hecho un tiempo significativo como para poder probarla con mis alumnos. Y es que durante la correría del día a día, uno a veces coloca el cuerpo en modo "automático" y sigue de largo con los recursos que ya tiene. Reinventamos la rueda, una y otra vez, olvidándonos de la importancia de reinventarnos a nosotros mismos.


Este verano, mientras armaba mi planificación 2024 - y comparándola también con la del año pasado - noté que era un buen momento para hacerle caso a ese "bichito" que venía picándome hace rato: Un campo de la tecnología totalmente fascinante conocido como "realidad aumentada", que daba lugar para probar muchísimas cosas. Ahí, durante mis investigaciones, conocí el MergeCube. ¡Qué juguete hermoso!


Créditos: Tetem (tetem.nl)

La realidad aumentada, como bien dice Wikipedia, es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. "Pokémon GO", un juegazo que revolucionó el mundo allá por 2016, es un excelente ejemplo de esta tecnología. Si no lo jugaron, todavía están a tiempo.


Los cubos merge, como bien se ve en la imagen, pueden transformarse en centenas de objetos diferentes. Son como el pokémon "Ditto", que tenía la capacidad de transformarse en cualquier otro pokémon. Todo lo que necesitamos es un cubo Merge (link de descarga automática del PDF imprimible), una cámara (la que tenga tu dispositivo) y la aplicación "Merge Object Viewer" (disponible en iOs, Android y Windows). El único gasto que vas a tener, trabajando de esta forma, es el de la plasticola, la hoja y la tinta de la impresora.



¿Podemos comprar un cubo Merge en la página oficial? ¡Por supuesto que sí! También existe esa posibilidad. Por lo que se ve, son muy facheros y la calidad del material es súper buena. Yo, por mi parte, estoy muy conforme con los resultados que obtuvo mi Merge Cube de papel y cartón (ahí tienen otro truco: pegar la hoja en un cartón primero para después recortarla). Posee la suficiente dureza como para no romperse al caer desde una altura considerable y la cámara lo lee más que bien. Ha ganado un lugar privilegiado en mis estanterías.


Comentarios finales:


El cubito Merge es una herramienta perfecta para explorar, jugar, aprender y enseñar. Los chicos se sienten motivados al poder ver y "materializar" lo que están aprendiendo, ya que la experiencia de aprendizaje logra ser mucho más directa. Asimismo, la experiencia de armar el cubo les enseña, indirectamente, la importancia de invertir tiempo en la producción de algo para luego gozar de los beneficios de ese "algo". Para el caso del cubo Merge, la relación costo-beneficio es buenísima. En 15-20 minutos tengo lista una herramienta que puede aportarme horas de diversión.


~ Marcos.

Comments


bottom of page