¡Ideas locas, pero no tan locas! De acuerdo con un artículo web del gobierno de Santa Fe, el mosquito del dengue (“Aedes aegypti”) muere a los 14 grados de temperatura. De ahí para abajo, podemos estar “tranquilos”. Ahora bien, en lo que a larvas y huevos se refiere, éstos se la bancan un poquito más dado que pueden sobrevivir hasta un año, aún con frío y sequedad. Por ello, en palabras del Gobierno de Santa Fe, “es importante realizar las acciones de descacharrado durante todo el año: vaciar y colocar boca abajo recipientes y objetos que puedan acumular agua, cambiar periódicamente el agua de bebederos y floreros, tapar tanques y depósitos herméticamente, limpiar desagües y canaletas.” ¿Quedó claro?
Las placas Microbit, entre otras prestaciones, cuentan con un sensor de temperatura. Ahí pensé un poquito y dije: ¡Ya está! Podemos programar una plaquita microbit para que cuando la temperatura del ambiente sea 14 grados celsius, o menos, muestre una carita feliz (no hay dengue). De lo contrario, más de 14 grados, carita triste (hora de ponerse repelente). Y así surgió el invento del siglo. ¡El termómetro Anti-Dengue! A los peques les encantó.
Con el botón "A" realiza el "escaneo" y con el botón "B" les muestra la temperatura exacta del ambiente por si tienen alguna duda sobre el correcto funcionamiento del botón "A". ¡Vamo' a probarlo! Acuérdense que pueden cambiar la temperatura desde el mismo simulador también.
Link ACÁ
(Botón de "Edit Code" disponible).
Simple, útil y divertido. Si el colegio cuenta con placas Microbit físicas, aprovechen y salgan a pasear un ratito por los ambientes de la institución para hacer diversas mediciones de temperatura. No hay nada más lindo que llevar los contenidos a la práctica. Es lo que, muchas veces, les hace ganar "sentido".
¡Saludos, profes!
~ Marcos.
Comentarios