Recuerdo que cuando me presentaron esta actividad en el profesorado, nos encontrábamos analizando diferentes proyectos realizados en “Scratch” a fin de que cada uno elija uno para reversionar y, posteriormente, exponer ante el resto de compañeros. “La máquina de dibujar” era uno de estos proyectos, pero - para mi desgracia - otra persona lo tomó antes que yo. Así, con mucho dolor en el corazón, terminé eligiendo otro de la lista que, siendo sincero, ni sé si estará algún día en esta web. Fue un gran amor pasajero, pero del cual siempre creí que no sería una propuesta pedagógica interesante para mis peques de primaria. Lo siento mucho, corazón de arroz. Me llevo lindos recuerdos, pero “La máquina de dibujar” ya había ganado la batalla desde el principio.
“La máquina de dibujar” es un simple proyecto de Scratch en donde mediante la asociación de diferentes teclas del teclado a las diferentes funciones de la extensión “Lápiz”, podremos crear una interesante herramienta mecánica - o hasta semiautomática - que nos permitirá realizar una buena variedad de trazos y dibujos. ¡Veamos un ejemplo!
» Instructivo de la máquina:
Flecha arriba = Mueve el lápiz hacia arriba.
Flecha abajo = Mueve el lápiz hacia abajo.
Flecha derecha = Mueve el lápiz hacia la derecha.
Flecha izquierda = Mueve el lápiz hacia la izquierda.
Tecla "b" = Bajar lápiz (esto apoya el lápiz sobre la hoja permitiendo hacer trazos)
Tecla “s” = Subir lápiz (levanta el lápiz haciendo que éste deje de marcar trazos).
Tecla “espacio” = Borrar todo.
Tecla “1” = Lápiz negro.
Tecla “2” = Lápiz verde.
Tecla “3” = Cambia levemente el color del lápiz (no servirá si el lápiz está en negro).
Tecla “4” = Dibuja un círculo automáticamente.
¡A jugar!
Link ACÁ
(Botón de "Ver dentro" disponible).
Paso a dejar mi obra de arte:
Lo que tiene de lindo este proyecto es que las capacidades de la máquina son bastante amplias dado que, más allá de poder configurar el tamaño de los trazos, los colores y los movimientos básicos; también podemos enseñarle a trazar casi cualquier tipo de figura y/o diseño como - por ejemplo - un "auto". Será una tarea compleja de programar, pero es algo 100% realizable.
Bueno, queridos profes. Esto ha sido “La máquina de dibujar” para Scratch. Mis peques de 4to grado se divirtieron muchísimo con este proyecto, así que espero que los suyos también. ¡Éxitos!
Les mando un gran abrazo.
~ Marcos.
Comments