Recuerdo que una vez trabajando para una escuela me mandaron un correo desde el área de comunicación diciendo: “Hola, Marcos. ¿Cómo estás? *Nombre de la directora* nos pidió que nos avises cuando van a trabajar los ‘seres mitológicos’ en tu materia, así el equipo va y saca algunas fotos para las redes”. Yo me quedé tipo: ¿Eh? ¿Cómo? ¿Desde cuándo los “seres mitológicos” se incorporaron a los contenidos de Tecnología?
Más allá de que esto, en su momento, haya sido un divertido error; el tiempo y el destino conspiraron para que dicha clase existiera. Si hoy me solicitan lo mismo, por más loco que parezca, estoy preparado. ¡La mito-tecnología es una realidad!
Bienvenidos a “La batalla mitológica”. Un hermoso juego para dos jugadores desarrollado en Scratch en donde, mediante un sistema de turnos, se enfrentarán un grifo y un unicornio. En referencia a los primeros, una leyenda griega relata que el dios Apolo (dios griego asociado con el arco, la música y la adivinación) había ido a buscar “grifos” y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos tenían la tarea de vigilar los tesoros de este dios a fin de protegerlos de los “Arimaspos” (pueblo legendario constituido por personas de un solo ojo). También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso (dios del vino, patrón de la agricultura e inspirador de la locura y el éxtasis). Por otra parte, los unicornios - cuya procedencia no está clara - han sido símbolo de la santidad, la virginidad y la fuerza en varias culturas. Es un ser independiente y solitario que permite pocos contactos. Solamente se muestra ante doncellas de corazón puro. En las enciclopedias se decía que su cuerno era capaz de hacer potable el agua venenosa y curar la enfermedad. Como dato curioso, también les cuento que - en las épocas medievales y renacentistas - el colmillo de narval solía venderse como "cuerno de unicornio". ¡Qué guachos esos mercaderes, ché!
Instructivo y controles del juego:
“La batalla mitológica” se maneja a través de turnos. Primero ataca un jugador y después el otro. Ambos personajes - tras pulsarse la bandera verde - comienzan con 5000 puntos de vida y perderá aquel jugador que llegue a 0 puntos primero. ¿Quién empieza atacando? Se resuelve con un “piedra, papel o tijera”.
Tecla "u": Ataca el unicornio.
Tecla "h": Ataca el grifo.
Cada ataque - independientemente del jugador - tiene la posibilidad de producir un daño de entre 1 a 5000 puntos. Esto hará el juego más divertido dado que nunca podemos saber quién va a ganar a ciencia cierta. Empezar primero el duelo nos da un poco de ventaja, pero - aún así - no es garantía de nada. ¿Listos para probarlo?
Link ACÁ
(Botón de "Ver dentro" disponible).
A pesar de que yo le agregué algunos efectos y puntos de control básicos, este proyecto puede simplificarse (dejando las vidas en negativo, quitando efectos innecesarios, etc). Mientras conserven la idea principal del juego, el resto es “accesorio”. Todo dependerá del curso, del tiempo de clase que ustedes dispongan, del conocimiento previo que los chicos tengan, etc. Por otro lado, también pueden expandir el desarrollo y hacer un juego muchísimo más completo. La creatividad no tiene límites.
Espero, de corazón, les haya gustado este proyecto. Personalmente, amé desarrollarlo.
Saludos gigantes. ¡Vamo’, Scratch!
~ Marcos.
Comentários