Si bien “Scratch Jr” es mi herramienta de cabecera a la hora de programar con los más peques, también siento que es necesario sumergirlos en nuevos entornos de vez en cuando a fin de oxigenar la cabeza y mantener viva la motivación por la materia. Todo esto, por supuesto, sin perder el foco en lo más importante: Aprender a programar. ¿Creyeron que iba a decir “que se diviertan”? ¡No! Eso ya lo doy por sentado 😜🤭.
Durante el desarrollo de mis planificaciones, que muchas veces se extienden hasta poco antes de la hora de dormir, suelo intentar descubrir aplicaciones, herramientas y/o temáticas nuevas a fin de ampliar mi banco de recursos. De esta forma, he llegado a toparme con las cinco maravillas que quiero presentarles hoy. Intuitivas, atrapantes, gratuitas y - dependiendo del caso - hasta con certificación. Acompáñame a ver está fantástica historia…
Antes de comenzar, me encantaría aclarar que el orden en el cual se expondrán las diferentes aplicaciones nada tiene que ver con la calidad de las mismas. Es una disposición bastante desinteresada con el único objetivo de mostrar cinco buenas herramientas de trabajo y nada más. Ahora sí… ¡Empecemos!
» CodeSpark (4 a 10 años):
A través de su “Hour of Code”, iniciativa propuesta por la plataforma "Code", CodeSpark nos permite participar - de forma gratuita y sin registro - de actividades de "codificación creativa" y de lecciones de programación tales como “El detective rosquilla” (secuenciación) y “Herramienta de problemas” (bucles). Ésta última con cualidad de desbloqueo ya que difícilmente entederemos un bucle sin antes pasar por la secuenciación.
He aquí un pequeño instructivo de cómo entrar a la "Hour of Code":
Las actividades son muy divertidas y la aplicación, más allá de poder correrse en PC, también está disponible para tablets y/o celulares (link a la Playstore). ¿Querés otro punto a favor? CodeSpark te da la posibilidad de crear un diploma para tus peques. Yo descargué el PDF y lo complete en Canva. Imaginense lo que fue hacer casi 300 diplomas “a mano”. Una locura.
» Kodable (4 a 10 años):
Kodable es una plataforma que, también mediante la iniciativa de “Hour of code”, ofrece 6 actividades de programación diferentes. Yo tengo probadas las lecciones “Make shapes with codes” y “Beach Cleanup”, que tratan sobre la construcción y resolución de laberintos a través de la programación en bloques, y puedo decir que hemos tenido una muy linda experiencia en clase. ¡Aprobada!
En complementación, les comento que pude encontrar un certificado de Kodable para descargar y que tienen aplicaciones disponibles en la AppStore.
» Rodocodo (4 a 11 años):
“Rodocodo" es una aplicación tanto para computadoras como para dispositivos móviles (Android y iOS). Está segmentada por franja etaria y contiene muchísimos desafíos de programación en bloques. Primitivas, bucles, funciones, “debugging” (encontrar y corregir errores en el código), experimentación y demás. Una experiencia súper completa y más que entretenida. La descubrí recién este año y ya se ganó un lugarcito en mi corazón.
¿Tiene certificado? Sí, señor. ¡Pero ojo! El certificado que está en la aplicación es un certificado “genérico” de la iniciativa Hour of Code. El diploma lindo está en la página de Rodocodo y pueden descargarlo desde acá. Esperemos lo corrijan pronto. Pequeños detalles. ¡Se equivocaron sólo para demostrar que también son humanos! ¡Una maravilla la aplicación del gatito! 🐱❤️
» Code Karts (A partir de 4 años):
Esta es una de las aplicaciones favoritas de mis peques de jardín. Es hasta el día de hoy que me dicen: “Profe, ¿Me ponés el juego de los autos?” Muy linda Code Karts (iOS y Android). Pese a que la versión gratuita sólo tenga 10 niveles de prueba y alguna que otra cosita más; se las recomiendo muchísimo. A través de puzzles lógicos, ambientados en el mundo de las carreras automovilísticas, consigue enseñar los fundamentos de la programación de una manera muy entretenida. Desconozco cuánto es el valor de la versión premium, pero - aparentemente - cuenta con más de 70 niveles y dos modos de juego distintos. ¡Ojo eh! ¡Podría ser muy buen negocio!
Aquí - que yo sepa - certificado no tenemos. Pero, pero, pero… nada nos impide a nosotros crear uno en Canva. ¿Por qué no? Hay una frase muy linda que dice: “Si lo que buscas no existe, créalo”. Aquí un ejemplo:
» Beaver Achiever (6 a 8 años):
“Beaver Achiever”, o “El castor triunfador”, es una aplicación web propia de los chicos de “CodeMonkey” diseñada para enseñar los principios básicos de la programación a niños de primer y segundo grado. El juego contiene 12 niveles, utiliza metodología "block-based coding" y enseña primitivas, bucles, eventos y condicionales. Otra opción gratuita bajo la iniciativa “Hour of code” propuesta por la plataforma “Code”. Maravilloso.
¿Tenemos certificado, profe? ¡Sí! Luego de completar la aventura de este lindo castor, la cual incluye diferentes escenarios y personajes, la aplicación nos dará la opción de descargar un certificado que luce de la siguiente manera (súper lindo):
Por lo que averigüé, Beaver Achiever se maneja sólo a través de aplicación web. No existe una aplicación que se pueda descargar desde la Playstore o la AppStore. Aún así, no perdemos nada con probar si desde el navegador de nuestro dispositivo móvil (tablet o celular) la aplicación corre. Confío en que tiene que levantar perfecto.
Finalmente, quiero destacar una cosa de “Beacher Achiever”: Incluyeron la figura del “condicional” (sentencia "if"). Algo difícil de ver en este tipo de aplicaciones. Bien, CodeMonkey.
» Comentarios finales:
Todas y cada una de estas aplicaciones, desde mi óptica, tienen mucho para aportar. Si no fuese así, siquiera las estaría recomendando. Confíen en que son un golazo y denles una oportunidad. Además, como se mencionó al inicio, las cinco comparten características por demás positivas: Intuitivas, atrapantes, gratuitas y - dependiendo del caso - con certificación. Y eso sin mencionar que ninguna requiere registro. ¿Qué más se puede pedir? ¡Aplauso para estas cinco grandes!
Espero, como siempre, que esta publicación les haya gustado.
Les mando un cálido abrazo, profes.
~ Marcos.